lunes, 27 de junio de 2011

The Burning House

Por casualidad, he dado con este blog que muestra un proyecto fotográfico de Foster Huntington.

If your house was burning, what would you take with you? It's a conflict between what's practical, valuable and sentimental. What you would take reflects your interests, background and priorities. Think of it as an interview condensed into one question.


¿Qué pasaría si tu casa ardiera y sólo pudieses salvar unos cuantos objetos?





Con esta idea, distantas personas le envían sus fotos como muestra de lo que rescatarían de sus casas. Me gusta la idea de aunar fotografía con arte y diseño. Observo que las moleskine y los artículos vintage son bastante comunes e imagino que hay una parte real en la elección de los rescatados y una gran parte puramente estética. Pero me gustan estas fotos y me parece un proyecto muy interesante.







Y vosotros, ¿qué salvarías de vuestra casa si estuviese ardiendo? Mientras lo pensáis, visitad el blog y comprobaréis lo que otros rescatarían.





jueves, 23 de junio de 2011

La noche de San Juan



El 21 de Junio se celebra el solsticio de verano (en el hemisferio norte) y el 24 de Junio es la festividad de San Juan (Bautista). Ambos hechos han sido relacionados y en muchos puntos de Europa, especialmente en España y Portugal, se celebran encendiendo una hoguera.

Así lo celebramos en Galicia.

Con fuego






A las 12 de la noche se encienden las hogueras y se dice que saltar las llamas, asegura protección el resto del año.

Con agua






Es tradición también ir a la Playa de la Lanzada (Sanxenxo – Pontevedra) y saltar nueve veces las olas para aumentar la fertilidad femenina.

Con plantas

Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases (salvia, milenrama, crisantemo de los prados, hiedra terrestre, rusco, artemisa e hipérico) que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente. Se les atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras.







Hipérico, Hierba de San Juan (Hypericum perforatum). Fotografías: Elvira Coderch


Con sardinas con pan de maíz (o con cachelos)



Esto ya no es que sea un ritual, es que es salud ;-)

Con queimada



Alejemos los malos espíritus y las meigas con un vasito de queimada tras recitar el conjuro.

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.


A mí me encanta esta noche de fuego y magia, de humo y jersey sobre los hombros, de comer con las manos y mojarse los pies.





Feliz noche de San Juan.

lunes, 20 de junio de 2011

Tic-Tac




Ahí están, sentados a al mesa, el uno frente al otro, sin mirarse, sin hablarse y sin apenas reconocerse. Mojan el pan en el plato con un gesto mecánico y se lo llevan a la boca al mismo tiempo.

No parece que nada los separe y sin embargo, no encuentran el modo de volver a sentirse unidos.

El tiempo es imparable y la vejez, prima hermana de la soledad.

Pan, plato, boca.
Pan, plato, boca.

Tic-tac.

sábado, 18 de junio de 2011

Día E

Hoy se celebra el día del español en el mundo. 500 millones de personas hablamos la misma lengua.

Desde el año 2009, el Instituto Cervantes viene promoviendo la celebración en toda la comunidad hispanohablante de una fiesta de la lengua que celebramos el sábado más próximo al solsticio de verano.

El Día E nació como un proyecto del Instituto Cervantes para celebrar su mayoría de edad y, a la vez, difundir la cultura en español en los cinco continentes.

Hoy, sábado 18 de Junio, hay actividades programadas en todos los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo.

En esta página, encontrareis muchas propuestas para celebrarlo. Yo ya he escogido mi palabra favorita de entre las más votadas.





¿Cuál es la vuestra?

viernes, 17 de junio de 2011

El efecto yo-yo





Hay personas a las que las vidas ajenas sólo les sirven de excusa para contar la suya propia. Gente con nombre y apellidos, hombres y mujeres para los que todas las frases comienzan con la palabra “yo” y que rematan la mayoría de las conversaciones con un “Te tengo que dejar, que tengo prisa”.

En algunas ocasiones, el efecto yo-yo pierde temporalmente algo de fuerza y en medio de su verborrea ególatra, nos preguntan de manera condescendiente por algo que pasó hace meses o que nunca llegó a ocurrir. El súbito cambio de perspectiva nos deja perplejos y tras rebuscar en nuestra memoria y balbucear una respuesta a medias, se despiden de manera abrupta de nosotros, dejándonos con la palabra en la boca y la mente ocupada con una relación de datos que en el mejor de los casos, nos importan un bledo.

“A ver si otro día charlamos con más calma”.

Eso, a ver si otro día me cuentas algo, que apenas hablas de tu vida, no te fastidia…

martes, 14 de junio de 2011

Flores y palabras

Hoy os voy a hablar de un blog que visito con frecuencia y que se llama "Flores y palabras".

Su autora, Elvira Coderch, lo define así:

"Este título nombra dos de mis principales intereses, pero hay más: la música, el arte, la psicología, y todas las profesiones u oficios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida o el entorno."

Elvira es licenciada en Historia del Arte y ha ejercido como profesora de inglés de secundaria durante 27 años. Es aficionada a la fotografía y ha publicado un libro: Palabras del Silencio, Ed. Océano).

Me gustan las fotos que hace a las flores y los nombres que les pone a algunas de sus entradas.

Madreselva en el cielo


Madreselva (Lonicera sp.). Fotografía: Elvira Coderch.

Después de la lluvia



Geranio pensamiento rojo (Pelargonium domesticum). Fotografía: Elvira Coderch


Creo que su blog es, ante todo, instructivo y además, está lleno de belleza. Flores, fotografías, cuadros, carteles, música. Arte, en definitiva.

No dejéis de visitar "Flores y palabras". Gracias, Elvira, por dejarme publicar tus fotos.

viernes, 10 de junio de 2011

Cuentos de Sura



Os regalo un cuento.



Regaládselo vosotros a alguien más.


Buen fin de semana.

martes, 7 de junio de 2011

Tirititrán, tran, tran.


Hoy la lluvia taconea el techo del coche por bulerías. Cae salerosa y se desliza por el parabrisas, serpenteando y desapareciendo de mi vista.

Con la mirada perdida en el cristal, contemplo cómo unas gotas se unen a otras, cómo las más recientes y vigorosas aplastan a las que, sumisas, aguardaban su destino sin rechistar.

Mientras cuatro gotas se dejan caer juntas, como si fueran cogidas de la mano, acciono el limpiaparabrisas y las aniquilo sin un ápice de compasión. A veces la lluvia sólo es agua y otras, aguafiestas. La lluvia de hoy sólo es agua juguetona, paracaidista y danzarina.

Me gustaría que la lluvia de hoy sonase como un punteo experto de guitarra española. Así tendría una excusa para salir del coche y ponerme a bailar, que es justo lo que me apetece hacer.

Tirititrán, tran, tran.

jueves, 2 de junio de 2011

¿Te acuerdas de Capupururiruri?








- ¿Te acuerdas de Capupururiruri?, preguntó de repente.

- Claro que me acuerdo pero hace tiempo que no lo veo, contesté. ¿Dónde está?

- En Ficai, respondió sin dudarlo.

Ficai es un lugar maravilloso. Los niños viajan solos conduciendo autobuses rojos de dos pisos y pueden comer todos los chupa-chups de fresa y nata que quieran, porque son gratis. Los sapos son azules, los mayores van descalzos por la calle y las nubes crecen en los árboles.

Yo nunca he estado allí pero Manusi sí, y nos lo ha contado. Manusi es el hermano pequeño de Capupururiruri. Le encanta esconderse y nos podemos pasar horas buscándolo. Y siempre hace pis en la ducha. Es un travieso…

Luego están los Piteros, esos que se portan fatal. No sabemos muy bien si son animales, personas o dibujos animados. Sean lo que sean, no nos gustan nada y siempre tenemos que estar alerta por si aparecen.

Ayer el Sr. Cuco añadió un nuevo personaje a su galería de viejos conocidos. A la sobremesa, en su momento lápiz-papel-mi madre se toma un cortado, hizo un dibujo y exclamó: ¡es un mácaro!

Un mácaro es un animal con dos cabezas, una de pájaro y la otra, de ratón. Tiene dos patas rayadas, ojos nariz y boca humanas en la cabeza del pájaro y una línea horizontal que le divide la cara en dos en la cabeza del ratón.

Como dice el dicho gallego: “está un morrendo e está aprendendo”. O lo que es lo mismo, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Capupururiruri, Ficai, Manusi y ahora, Mácaro. Qué grande es la imaginación de un crío. Y qué pequeña se me está quedando la casa para tanto artista invitado.